sábado, 13 de junio de 2015

Cuisiner!

       La Haute Cuisine

   Originaria de la cocina francesa debido a sus intentos iniciales de llevar la comida a los resturantes públicos de forma elegante, se tienen bajo este aspecto algunos precursores como en el año 1780 en el que se publica la obra "L'Art du cuisinier", Antoine Beauvilliers al mismo tiempo que en París se abre el primer restaurante entendido de forma moderna "La Grande Taverne de Londres" con mesas separadas y menú a precio fijo.

                                           
    Tras la revolución francesa muchos cocineros del Ancien Régime empezaron a dar sus servicios en los restaurantes y hoteles de la época, elevando de esta forma el nivel de las preparaciones de los alimentos ofrecidos.Tras estos cocineros pronto se promovieron otras corrientes similares como la gastrosofía en la que algunos de sus representantes fueron: Grimot de la Reynière o Anthelme Brillat-Savarin, todos ellos precursores de la cuisine classique que posteriormente fue en los años 1970s abordada con nuevo concepto: la Nouvelle cuisine.
   La Haute Cuisine (palabra del idioma francés - Alta cocina), denominada también grande cuisine se refiere a la cocina practicada en los grandes hoteles y restaurantes del mundo occidental. Se caracteriza por el empleo de los productos de extrema calidad, por las presentaciones más cuidadas y artísticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas. La haute cuisine no está definida por estilos particulares, se trata más de una práctica general.
Clasificación
  La tradición ha dividido la "alta cocina " en diferentes ramas de la cocina francesa :
   Haute cuisine ("Alta Cocina") es conocida como lo mejor de lo mejor en el mundo culinario.
   La cuisine bourgeoise ("cocina burgesa") es la cocina casera ofrecía a invitados bajo los mismos preceptos de la alta cocina, algunos investigadores como M. Proust la ubican a la misma altura que la Haute cuisine.       

   La cuisine regionale ("cocina regional") repartida en las treinta y tres provincias históricas francesas, tal y como dijo Brillat-Savarin "la alfombra de la Haute Cuisine".       

      La cuisine impromptue (la cocina improvisada) es más una forma de arte.
                                                                       
   Distribución de las comidas :
   Desayuno
   El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.
   Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.
                           

   Almuerzos y cenas

·         ApéritifEs habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como elPineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.



·         Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipastiitalianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche.



·         Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres.  

·         Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida



·         Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar



·         DessertEl postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.


 


 Bon Appétit!

lunes, 8 de junio de 2015

La Ciudad del Amor y de la Luz

l'amour et la lumière

   París, una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla.

   A diferencia de otras grandes ciudades europeas, París no tiene un "centro" definido alrededor del cual se expande la ciudad, más bien todo París es "centro", y esto es debido a que París no ha ido absorbiendo las pequeñas ciudades que se encontraban a sus afueras, sino que estas han mantenido su independencia administrativa pese a que el límite entre una de estas pequeñas ciudades y la gran ciudad de París es tan solo un paso de peatones. Este hecho de permanecer "encerrada" desde hace tiempo hace que todo París tenga un aspecto antiguo y clásico, y que un paseo por París sea un paseo por un lugar donde el tiempo no parece existir, donde pese al bullicio y al movimiento propio de una de las ciudades más importantes del mundo el visitante tendrá la sensación de encontrarse en un lugar que no ha cambiado durante décadas o incluso siglos. 



                                               


La ciudad del amor

   Una mayoría coincide en que  París es la ciudad del amor. Puede que sea por su gran diversidad cultural, sus bellas avenidas, el río Sena que la atraviesa, la famosa torre Eiffel o, incluso, su propia cultura de los croissant y el idioma oficial, el francés. Durante todo el año, son muchísimas las parejas que eligen París como escapada romántica. Será por algo¿porqué?....por el ARTE y CULTURA...sus hermosos lugares....son inspiración. Del amor.

   Se dice del francés que es el idioma del amor, también por su historia, por las costumbres y la mentalidad de los que lo hablan. De hecho, muchos dichos hablan de amor, como por ejemplo: "vivre d'amour et d'eau fraiche" (vivir de pan y cebolla traducido en francés por "vivir de amor y agua"). cuando alguien estornuda, le contestamos; "A tes amours" (por tus amores")


   La ciudad del amor le robará el corazón mientras pasea por los Jardines de Luxemburgo o por el río 
Sena, donde se  contempla la torre 


                               

                                          

                             


                                 


La  Ciudad de la Luz


    Se debe a que París fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo, aunque este nombre también podría deberse perfectamente a que Francia, y en concreto París, ha sido también la luz del mundo y ciudad adelantada a su tiempo como muestra el hecho de que aquí se fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo.

                                     

                                   

                               



                                       

Conoces su Origen ?

LA ESENCIA DEL FRANCÉS 


   Lengua románica que forma parte de la subfamilia itálica, la cual a su vez pertenece a la familia indoeuropea. Es el idioma del pueblo francés; también es idioma oficial de Bélgica, Suiza y de los países y regiones que son o han sido colonias francesas como: Guyana Francesa, África nor-occidental, Indochina, Haití, Madagascar y el Canadá francófono.


   El francés moderno pertenece al grupo de las llamadas lenguas "romance." Descendientes del latín, podría decirse que estas lenguas representan las sombras vivientes del antiguo imperio romano .El origen del francés moderno (y de las demás lenguas romance) era una versión popular hablada del latín que se había extendido gracias a las legiones conquistadoras romanas - a saber, en el caso del francés, en la "Galia de los Alpes" por los ejércitos de Julio César durante el siglo precedente al nacimiento de Cristo.


    Una pronunciación que retenía un marcado sabor germánico -- fundamentalmente en los sonidos de las vocales que aún pueden escucharse en el francés de hoy en día (la "u" y "eu" del francés moderno, por ejemplo, permanece muy cercana a la "ü" y "ö" del alemán moderno -- sonidos desconocidos a cualquier otro idioma moderno descendiente del latín). 

   La fertilidad poética del provenzal medieval, mientras tanto, la cual ya había superado por mucho al francés en el llamado período de los "Trovadores," dio paso entonces a la producción literaria del idioma de la corte central y de las instituciones centrales de justicia y educativas . El idioma de París y la región Ville de France que le rodea.

Víctor Hugo 
Fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés , y es considerado una de los escritores mas reconocidos en la lengua francesa 
   Incluso hoy, tras la decadencia de la influencia del imperio de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, Francia permanece como el segundo idioma de una vasta población "francófona" que se extiende más allá de los territorios y dependencias de ultramar de Francia .

sábado, 6 de junio de 2015

OH LA LÁ

 El Francés 


   Es un idioma magnifico, reconocido como el idioma del amor ya que es uno de los mas románticos que existe es el idioma que se habla en la ciudad del amor y de las luces .

Aquí te doy las 10 razones por las que te tienes que animar a aprender Francés:

1. Un idioma hablado en el mundo entero
  Más de 200 millones de personas en el mundo hablan francés.la francofonia abarca 68 estados y gobiernos. el francés es la lengua extranjera que mas personas aprenden , después del inglés y es la novena lengua mas hablada en el mundo.Es también el único idioma, junto con el inglés, que puede aprenderse en todos los países del mundo. Francia dispone de la mayor red de establecimientos culturales en el extranjero, donde se imparten clases de francés a más de 750.000 personas.




2. Un idioma para encontrar un empleo

   Hablar francés  es una ventaja para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo, en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de las empresas francesas en Francia, al igual que en el extranjero, en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y el continente africano). Francia, quinta potencia comercial y tercer país de acogida para las inversiones extranjeras, es un socio económico de primer orden.





3. El idioma de la cultura

   El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el teatro, el arte visual, la danza y la arquitectura. Conocer el francés permite acceder, en versión original, a los grandes textos de la literatura francesa y francófona, pero igualmente al cine y a la música. El francés es la lengua de Victor Hugo, Édith Piaf, Zinedine Zidane,Frank Ribery,David Guetta, entre otros.








4. Un idioma para viajar

   Francia es el país más visitado del mundo, con más de 70 millones de visitantes por año. Con algunas nociones de francés, resulta mucho más agradable visitar París y todas las regiones de Francia ,de la dulzura de la Costa Azul a las cumbres nevadas de los Alpes, pasando por las costas salvajes de Bretaña, pero también entender la cultura, las mentalidades y el arte de vivir a la francesa. El francés es igualmente útil, cuando se visita África, Suiza, Canadá, Mónaco, las Seychelles...





5. Un idioma para estudiar en las universidades francesas

   Hablar francés permite, en particular, realizar estudios en Francia, en universidades de prestigio o en las grandes escuelas de comercio y de ingeniería, clasificadas entre los mejores establecimientos de educación superior en Europa y en el mundo. Los alumnos que dominan el francés pueden acceder a becas del gobierno francés para realizar un tercer ciclo de estudios en Francia en todas las disciplinas y obtener un diploma reconocido internacionalmente.





6. La otra lengua de las relaciones internacionales

   El francés es, a la vez, lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, en la Unión Europea, en la UNESCO, en la OTAN, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional... y en varias instancias jurídicas internacionales. El francés es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.



7. Un idioma  para abrirse al mundo

   Después del inglés y del alemán, el francés es la tercera lengua en Internet, antes que el español. Comprender el francés permite mirar de otro modo el mundo, comunicando con los francófonos de todos los continentes e informarse, gracias a los grandes medios de comunicación internacionales en lengua francesa (TV5, France 24, Radio France Internationale).





8. Un idioma de aprendizaje agradable

   El francés es una lengua que resulta fácil aprender. Existen numerosos métodos para aprender francés, divirtiéndose, independientemente de que la persona sea un niño o un adulto. También se puede alcanzar con rapidez un nivel suficiente para comunicar en francés.





9. Una lengua para aprender otras lenguas

   Aprender francés ayuda a aprender otros idiomas, en particular lenguas latinas (español, italiano, portugués o rumano), pero también inglés, ya que el francés ha proporcionado más de un 50% del vocabulario inglés actual.





10. El idioma del amor y del espíritu

   Aprender francés conlleva, primero, el placer de aprender una lengua bella, rica y melódica, a menudo llamada la lengua del amor. El francés es también una lengua analítica que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico, lo cual es muy útil en las discusiones o en las negociaciones.


Te animaste , hablemos francés!!!